domingo, 18 de noviembre de 2012

DIARIO ARGENTINO ATRIBUYE A JUAN LUIS GUERRA SER CREADOR DE LA BACHATA

Para los años 30 ya José Manuel Calderón cantaba bachatas.


El periódico argentino Clarín.com atribuyó este domingo al cantautor dominicano, Juan Luis Guerra, ser el creador del género musical La Bachata.
En un comentario de su portal en la internet, el periódico digital señala que la entega de los premios Grammy, en Las Vegas, Estados Unidos, se produjo una guerra de jotas, refiriéndose a las nominaciones del dominicano y a las del también cantautor colombiano Juanes.
Para referirse a la competencia entre Juan Luis Guerra y Juanes por la estatuilla, el rotativo argentino señala que "el jueves (uy, otra jota) se encontraron en Las Vegas, durante la entrega de los premios Grammy Latinos. Al creador de la bachata le fue muy bien, pero no tanto como al que Dios le pide".
Sin embargo, la bachata surgió del híbrido el bolero rítmico con el son cubano, el bolero son e incluso el cha cha cha.
La bachata fue popularizada en el país en el 1930 por José Manuel Calderón con los temas Borracho de Amor y Condena.
A este artista se le unió Rafael Encarnación que debutó en 1963 y luego murió en un accidente de tránsito en 1964.
El surgimiento de la bachata se le debe en su primera etapa además de Calderón y Encarnación, a Luis Segura con su tema Cariñito de mi vida.
Posteriormente dieron impulso a este género musical a Mélida Rodríguez, "La Sufrida", y Leonardo Paniagua, quienes permitieron que en la década del 70 la bachata fuera "más refinada".






















No hay comentarios: