miércoles, 19 de septiembre de 2012

MUNDO POLITICO Y SOCIAL DE ESPAÑA SE UNE EN TORNO A MUERTE SANTIAGO CARRILLO



Alfonso Guerra y Adolfo Suárez Illana fueron los primeros rostros conocidos en llegar al auditorio Marcelino Camacho de la sede de Comisiones Obreras, donde el cuerpo de Santiago Carrillo está siendo velado. A ellos se han unido a lo largo de la mañana una larga lista de representantes políticos y sociales, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el ex presidente Felipe González, José Bono, o Víctor Manuel y Ana Belén para despedir al histórico dirigente comunista, que falleció ayer a los 97 años.
La vicepresidenta del Gobierno hizo su aparición hacia las 13.40 horas para dar el pésame a la familia. "El siglo XX fue un siglo de muchas sombras y alguna luz y en este momento hay que traer a la memoria esa luz que fue la Transición. Y Santiago Carrillo participó de ella y es Historia de España, de nuestro presente y de nuestro futuro", ha destacado.
El desfile de ciudadanos y rostros de la política se ha iniciado a las 10.30, cuando se han abierto las puertas del auditorio. Un centenar de personas esperaba desde primera hora de la mañana frente a la sede de CCOO para rendir tributo al ex dirigente comunista. La frase "El capitalismo puede llegar a destruir la especie humana" preside la capilla.
Poco antes de las 10.30, el hijo del ex presidente Adolfo Suárez ha querido "dar un abrazo a la familia en nombre de mi padre" y ha destacado el papel político de Carrillo. "Todos los demócratas le deben mucho a Carrillo, más allá de las discrepancias políticas", ha destacado antes de acceder al auditorio, donde fue recibido por la mujer y los hijos del fallecido.
Guerra también ha alabado la figura del dirigente comunista y ha comparado a los políticos de la Transición con los actuales. "No es que las generaciones de ahora sean peores que las de antes, pero antes los mejores iban a la política y eso hoy no se da exactamente".
Rosa Díez se acercó pasadas las 10.30 a la sede de CCOO tras participar en la sesión de control del Congreso. La dirigente de UPyD, acompañada de Toni Cantó, señaló que Carrillo ha sido "una figura imprescindible para la Transición y la democracia, que, como todas las personas, tiene sus errores y aciertos". "Su gran acierto", ha continuado, "es que supo superar y contribuir de forma decisiva a la democracia y la convivencia".
El ex presidente de la Junta de Andalucía y ex ministro Manuel Chaves, los diputados de CiU Josep Sánchez Llibre y Pere Macías, los socialistas Elena Valenciano y Eduardo Madina, así como los representantes de IU Cayo Lara y José Luis Centella desfilaron ante el cuerpo de Carrillo y dieron el pésame a la familia. Tampoco faltaron los dirigentes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
"Todos los españoles tenemos que agradecer que el PCE fuese un partido clave en la Transición. Todos los españoles de bien debemos darle las gracias a don Santiago Carrillo", ha asegurado la vicesecretaria general del PSOE.
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol también se ha acercado, a primera hora de la tarde, a dar su último adiós Carrillo. Así, destaco su figura junto con la de Adolfo Suárez durante la Transición, entendiendo que el líder comunista supo "ir encontrando caminos de entendimiento".
Gaspar Llamazares ha destacado el "compromiso con la democracia" de Carrillo. "Si hay que recordar la dignidad de la República y el compromiso con la democracia, hay que recordar necesariamente a Santiago Carrillo", ha señalado el diputado de IU.
Todos ellos alabaron la figura del dirigente comunista. "Ojalá en el siglo XXI hubiese políticos de la talla de Carrillo", resumió Sánchez Llibre.
La ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega apareció hacia las 11.15, así como los artistas Ana Belén, Víctor Manuel y Juan Diego, que no han hecho declaraciones. Fernández de la Vega sí las hizo para señalar que es "un día triste de despedida de uno de los referentes de la izquierda. Un hombre valiente y comprometido en la lucha contra la dictadura".
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sido el primer miembro del Gobierno en acercarse a la sede de CCOO. Lo ha hecho a 11.35 para "reconocer a una figura clave de la España constitucional", según sus propias palabras.
Sus compañeros de partido Carlos Floriano y Esteban González Pons también tuvieron palabras para el fallecido. Floriano ha destacado "el paso que Carrillo dio para que podamos disfrutar del sistema de libertades".
Poco después hacía su aparición José Bono, con el brazo derecho escayolado a causa de una rotura del húmero "en un accidente doméstico", como él mismo ha explicado. "Santiago Carrillo era un español excepcional", ha resumido el ex presidente del Congreso, quien ha recordado cómo siendo él presidente del Congreso organizó el 30 aniversario del 23-F "en homenaje a Manuel Fraga y Santiago Carrillo".
Alfredo Pérez Rubalcaba ha declarado a los periodistas que "la Transición con toda seguridad habría sido distinta si Santiago Carrillo no hubiera tomado una decisión trascendente". En este sentido, ha agregado que Carrillo "entre los intereses de su partido y los intereses generales de los españoles optó por los intereses generales de los españoles", que "en aquel momento eran la convivencia, la reconciliación".
Carme Chacón ha destacado que "el siglo XX español no se entendería sin él. Ni la Constitución ni la recuperación de los derechos y libertades".
El ex presidente Felipe González ha recordado que "vivió una vida intensísima" y le ha definido como "un hombre con coraje político y sentido de Estado.
El otro ex presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha acudido en persona a dar el pésame a la familia, pero en una entrevista en La Sexta, el ex líder del PSOE ha desvelado que mantuvo una reunión con Santiago Carrillo tras el atentado terrorista del T-4. En ella, ha asegurado Zapatero, el líder comunista fue a ver al entonces presidente "para decirme que me apoyaba, que lo había intentado, era lo que había que hacer, que merecía la pena". Además, de la figura del Carrillo más político ha destacado que "supo interpretar lo que necesitaba España".
A mediodía la fila de ciudadanos, muchos de ellos con banderas republicanas, que esperaba poder dar su último adiós a Carrillo era enorme y llegaba al paseo del Prado pasando por la puerta del Ministerio de Sanidad. Se espera que sean miles las personas que se acerquen hasta la sede de CCOO, en la calle de Lope de Vega, a lo largo del día, hasta el cierre de la capilla ardiente, a las 21.30 horas.
El hijo del dirigente comunista, el también Santiago Carrillo, ha asegurado a los medios que la familia se siente "abrumada" por las muestras de apoyo recibido por parte de militantes y de los partidos políticos.
Así, dada la gran afluencia de gente ha anunciado que se ha decidido realizar un cortejo fúnebre desde el velatorio hasta el cementerio de la Almudena.
La capilla ardiente de Carrillo estará abierta hasta altas horas de la madrugada y de nuevo, este jueves durante media hora (de 9.00 a 9.30 horas), momento en que comenzará el último viaje de Carrillo hasta el cementerio de la Almudena, donde será incinerado por expreso deseo del fallecido.
Después la familia y el círculo más íntimo viajarán hasta Asturias, de dónde es natural Carrillo, para esparcir sus cenizas por las aguas del Mar Cantábrico, tal y cómo él había deseado.
Su hijo ha admitido que les gustaría que se rindiera un homenaje a su padre en el Congreso de los Diputados, aunque esto no depende de la familia. Tras conocerse la noticia en la tarde del martes, las reacciones de pésame se han sucedido desde todos los ámbitos de la sociedad. Los Reyes acudieron a última hora de la tarde de ayer al domicilio de Santiago Carrillo para trasladar el pésame a la familia. A la salida, Don Juan Carlos resaltó el papel fundamental de Carrillo en la Transición.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo llegar a la familia del veterano político un telegrama en el que expresaba "el más sentido pésame por la desaparición de una personalidad fundamental en la reciente historia de España".
A la espera de conocer si la Cámara Baja llevará a cabo un homenaje oficial, el Congreso dedicó ayer una improvisada ovación al histórico dirigente comunista que, según ha dicho el presidente de la Cámara, Jesús Posada, contribuyó "de forma determinante" a la Transición.

No hay comentarios: