martes, 26 de junio de 2012

Banco Mundial reconoce cinco empresas dominicanas


Cinco empresas fueron premiadas por aplicar un Modelo de Equidad de Género propuesto por el Banco Mundial (BM) para lograr que en el ámbito productivo no existan grandes brechas de género.

Las empresas certificadas por poner en práctica el Modelo de Certificación de Empresas en Equidad de Género para la Competitividad son Industrias Nigua, Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, ACERH Dominicana, Lácteos Dominicanos y la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

De los empleados de la AIRD, 67% son mujeres y 33% hombres. Mientras, de la empleomanía de ACERH 75% corresponde al género femenino y 25% al masculino.

Ana María Fuentes, de ACERH, dijo en el acto de premiación que esa entidad aplica un modelo de equidad de género, pero que los ascensos se establecen por desempeño.

En el caso de Industrias Nigua, Sandra Alfonso explicó que en esa empresa hay un 66% de hombres y 34% de mujeres, pero tienen una política de equidad. Si la persona cumple con el perfil es contratada.

Dijo, además, que en los trabajos esquematizados para un género determinado contratan a personas del sexo opuesto, como en las labores consideradas de hombres.

Alida Matos, de Lácteos Dominicanos, expresó que en esa compañía tienen en marcha una política de no discriminación.

La representante del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Lissette Gil, explicó que se trata de ir más allá de los artículos él, las y "los"; más allá de hacer flexión de género al decir empleados y empleadas.

En el Consorcio utilizan un lenguaje no de género, sino neutro, donde se valore la capacidad de la persona.

No hay comentarios: