El aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana fue sacado abruptamente del aire cuando participaba éste jueves en una entrevista en la Revista 110, que conduce el doctor Julio Hazzim, por el Canal 13 de Telecentro, propiedad de Ramón Báez Figueroa, expresidente del desaparecido Banco Intercontinental (BANINTER), en momentos en que el exsecretario de la Presidencia afirmaba que los empresarios dominicanos tienen doble contabilidad para burlar al fisco.
Previo a la entrevista de Danilo Medina Sánchez, en la Revista 110 fue entrevistado el doctor Vinicio Castillo Semán, miembro de la barra de la defensa de Báez Figueroa en el juicio del caso Baninter, quien había afirmado que en las audiencias judiciales se había caído la acusación contra el banquero, de que en la liquidada entidad financiera existían dos bancos paralelos.
Durante la comparencencia en la Revista 110, Medina Sánchez dijo que los empresarios dominicanos se ven la obligación de llevar dos sistemas de contabilidad como consecuencia del injusto sistema impostivo que impera en la República Dominicana.
El exsecretario de la Presidencia y miembro del Comité Político del PLD explicó que los hombres de negocios de República Dominicana presentan un informe de contabilidad a los bancos y a la dirección de Impuestos Internos entregan otro.
Medina consideró que de alcanzar la Presidencia de la República aplicaría un sistema fiscal en que los empresarios dominicanos no se vean obligados a llevar una doble contabilidad, porque a su juicio, esa situación limita las posiblidades de desarrollo del sector privado y el potencial de crecimiento económico y social del país.
A su jucio, el sistema impositivo debería descansar en una misma tasa tanto para el Impuesto Sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) como para la renta a fin de evitar distorsiones en las obligaciones fiscales de los capitalistas dominicanos.
Medina, economista de profesión y oriundo de San Juan de la Maguana, en la zona Sur del país, dijo que igual situación ocurrió en Rusia e Irlanda, cuyo último país pasó de una economía del Tercer Mundo a un estadio más desarrollado.
El precandidato presidencial del PLD sostuvo que el crecimiento que presenta la economía dominicana no se ha reflejado en los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo que en el país se practica el fenómeno de la exclusión social.
En en ese sentido, dijo que en la República Dominicana hay más de 600 mil envejecientes que sus días finales son más oscuro que la noche, y miles de niños que no reciben una educación adecuada, así como una inmensa cantidad de familias dominicanas que tienen casa con el piso de tierra y el techo de tejamaní.
Medina dijo que un gobierno suyo impulsaría la clase media, permitiendo un programa de financiamiento para que ese sector pueda crear empresas y de ese modo generar empleos en diferentes sectores de la economía.
Yo quiero hacer de la República Dominicana un paraíso de la clase media, le dijo Medina a Hazzim, quien le aseguró que en una eventual candidatura suya en las elecciones del 2008 votaría por el expresidente de la Cámara de Diputados.
Medina señaló que Leonel Fernández fue elegido como presidente en el 2004 para que devolveria la confianza, estableciera la estabilidad macoreconómica y permitiera a los hombres de negocios desarrollar sus capitales.
Al PLD le bastaba con sanear la economía, precisó Medina, tras señalar que la reelección puede provocar una expansión del gasto público para satisfacer promesas de campaña que no están contempladas dentro del Presupuesto de éste año.
Medina recordó que el hacendado Antonio Guzmán fue electo como presidente de la República Dominicana en el 1978 bajo la promesa de devolver las libertades públicas, legalizar los partidos políticos y permitir el regreso de los exiliados políticos y sacar de las Fuerzas Armadas a los generales corruptos.
El miembro del Comité Político del PLD dijo que hoy se recuerda al fenecido expresidente Guzmán como un buen gobernante porque cumplió con las promesas que hizo al electorado antes de ser favorecido en las urnas.