miércoles, 18 de julio de 2012

EMPRESARIOS LA EMPRENDEN CONTRA EL CONGRESO

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) deploró hoy la aprobación por el Congreso Nacional del Proyecto de Ley que aumenta el gasto del presupuesto general del Estado para el ejercicio presupuestario del 2012, a pesar de las consecuencias económicas y fiscales advertidas en repetidas ocasiones por la institución, lo cual les  hace cuestionar la independencia y discrecionalidad del Poder Legislativo Dominicano.
Manuel Cabral,  Presidente del gremio empresarial, señaló que, ANJE objetó la aprobación de dicha propuesta sin realizar una revisión profunda de las cuentas estatales con la finalidad de identificar oportunidades de ahorro. Nuestra institución alertó que este proyecto ameritaba la prudencia de nuestros legisladores, pues se estaría autorizando un  déficit fiscal para el 2012 superior a RD$110 mil millones de pesos, lo cual es inaceptable.
Al momento de cuestionar, dice ANJE,  la lesión a la institucionalidad que representa esta aprobación de manera apresurada, la Asociación hizo referencia al artículo cuatro de la Carta Magna el cual ordena que los Poderes del Estado sean independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones, sirviendo de contrapeso uno con respecto al otro. Asimismo, indicaron que el Poder Legislativo, según dispone el artículo 76 de la Constitución, tiene la responsabilidad de aprobar iniciativas llamadas a fortalecer y multiplicar el bienestar colectivo.
En este sentido, ANJE entiende que, con la aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto Complementario, el Poder Legislativo no respondió al bienestar social,  no ejerciendo su rol Constitucional de contrapeso del Poder Ejecutivo, violentando sus estrictas funciones constitucionales y lesionando la autonomía que debe prevalecer en este órgano frente a los demás Poderes del Estado.
Los jóvenes empresarios abogan por el respeto a la independencia de los Poderes del Estado para fortalecer la institucionalidad, y exigen al Poder Legislativo asumir y ejercer su rol con prudencia, imparcialidad e independencia de los intereses partidarios.


No hay comentarios: