miércoles, 11 de julio de 2012

SOCIOLOGO CONSIDERA LEONEL QUIERE PERPETUARSE EN EL PODER


Para el sociólogo Wilfredo Lozano, el presidente Leonel Fernández tiene un proyecto perpetuo de poder que no es conveniente para una democracia donde ser poder es ser presidente de la República.
            Expresó que hay experiencias de líderes que acumulan mucho poder, como Fidel Velázquez, líder de la Confederación de Trabajadores de México, que quitaba y ponía presidentes, pero él mismo nunca fue presidente del país.
            Pero Leonel tiene un afán de permanencia en el poder, en su versión presidencial, que es un hecho. Yo creo que es malo para la democracia, afianza una vocación presidencialista, afianza un estilo providencial del ejercicio de la política, sostuvo el profesor universitario.
            Lozano señaló que a ese poder presidencialista se le agrega el entorno de corifeos y el ejercicio de un poder patrimonialista del Estado que es natural en ese tipo de liderazgo político.
            El investigador social deploró que la democracia dominicana sea una caricatura que depende de los hombres y no de las instituciones porque a su juicio eso fortalece los proyectos individuales y la gente cree más en ellos que en las instituciones.
            Consideró que por ese camino el Estado se ha convertido en un espacio tras el cual quien llega a controlarlo adquiere recursos como grupo, las personas dejan de ser ciudadano para convertirse en clientes.
 En esa situación la idea del caudillo, del líder, se fortalece en este país, agregó.
            Recordó que Joaquín Balaguer era el Partido Reformista, por lo que a su muerte también se acabó esa organización política como fuerza importante de la sociedad dominicana.
            En el caso de Juan Bosch, Lozano dijo que se trató de un fuerte liderazgo dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tenía vida institucional, pero que luego ha degenerado en una fuerza dominada internamente por su Comité Político sin que nadie le haga contestación.
            El ex director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) indicó que con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), liderado por José Francisco Peña Gómez, lo que pasó fue que encabezó un partido fraccional que tras su muerte fue incapaz de unificarse y echar raíces al interior de la sociedad.
            Lozano explicó que desaparecidos los tres liderazgos encarnados por Balaguer, Bosch y Peña Gómez, la gente buscaba un líder y eso lo construye Leonel.
Empero, aclaró que no hay ninguna determinación divina en el éxito de Leonel. Eso es la cultura política dominicana, que a su juicio no es una democracia porque carece de sus esencias y se prolonga demasiado la solución de sus principales problemas.
            Expresó que en una sociedad democrática hay capacidad de establecer acuerdos, aquí no hay y añadió que incluso en el mismo plano electoral hay serios problemas.

            Al analizar las condiciones en que el presidente electo Danilo Medina entrará al gobierno, el experto señala que en el plano económico encuentra una situación fiscal un poco complicada, mientras que en escenario político Fernández sale del Ejecutivo pero se constituye en elemento esencial de la política.
Expresó que en esas condiciones Danilo tiene que demostrar que manda, tras agregar que Medina es una persona calmada con experiencia en la construcción del PLD y que tiene un equipo bastante consistente.
Dijo que también está la figura de la Vicepresidente electa, Margarita Cedeño, que si bien es la esposa de Fernández, su presencia en el gobierno puede convertirse en un factor de conveniencia para Medina porque ella tiene su proyecto político.
            Sostuvo que Medina no tiene el mismo poder de negociación con los demás poderes que tenía Fernández, porque el peso del actual gobernante en las instancias constitucionales seguirá siendo determinante.
            En los poderes constitucionales… como en este país no tenemos una justicia propiamente autónoma, hay una fuerza de influencia, es evidente que Leonel tiene ahí una gran fuerza, expuso Lozano.
            Apuntó que Leonel tiene un liderazgo que Danilo tendría que construir. No se puede comparar el liderazgo actual de Leonel con el que tiene Danilo.

No hay comentarios: